lunes, 8 de agosto de 2011

MODELO RELACIONAL

1-*¿Cuáles  son las ventajas que ofrece el modelo relacional?
Las ventajas de este éxito son fundamentalmente dos:
1. ofrecen sistemas simples y eficaces para representar y manipular los datos2. se basan en un modelo, el relacional, con sólidas bases teóricas.
2-*¿Cuándo surge el modelo relacional y por quien?
El modelo relacional fue propuesto originariamente por E.F. Codd en un ya famoso artículo de 1970. Gracias a su coherencia y facilidad de uso, el modelo se ha convertido en los años 80 en el más usado para la producción de DBMS
3-*¿En qué consiste el modelo relacional?
La estructura fundamental del modelo relacional es precisamente esa, "relación", es decir una tabla bidimensional constituida por líneas (tuple) y columnas (atributos). Las relaciones representan las entidades que se consideran interesantes en la base de datos. Cada instancia de la entidad encontrará sitio en una tupla de la relación, mientras que los atributos de la relación representarán las propiedades de la entidad.
4-*¿Qué ventaja es la que destaca más en el modelo relacional?
Una de las grandes ventajas del modelo relacional es que define también un álgebra, llamada "álgebra relacional". Todas las manipulaciones posibles sobre las relaciones se obtienen gracias a la combinación de tan sólo cinco operadores: RESTRICT, PROJECT, TIMES, UNION y MINUS. Por comodidad, se han definido también tres operadores adicionales que de todos modos se pueden obtener aplicando los cinco fundamentales: JOIN, INTERSECT y DIVIDE. Los operadores relacionales reciben como argumento una relación o un conjunto de relaciones y restituyen una única relación como resultado.
5-*¿En que consiste cada uno de los mencionados anterior mente?
RESTRICT: restituye una relación que contiene un subconjunto de las tuplas de la relación a la que se aplica. Los atributos se quedan como estaban.
PROJECT: restituye una relación con un subconjunto de los atributos de la relación a la que viene aplicado. Las tuplas de la relación resultado se componen de las tuplas de la relacion original, de manera que siguen siendo un conjunto en sentido matemático.
TIME: se aplica a dos relaciones y efectúa el producto cartesiano de las tuplas. Cada tupla de la primera relación está concatenada con cada tupla de la segunda.
JOIN: se concatenan las tuplas de dos relaciones de acuerdo con el valor de un conjunto de sus atributos.
UNION: aplicando este operador a dos relaciones compatibles, se obtiene una que contiene las tuplas de ambas relaciones. Dos relaciones son compatibles si tienen el mismo número de atributos y los atributos correspondientes en las dos relaciones tienen el mismo dominio.
MINUS: aplicado a dos relaciones compatibles restituye una tercera que contiene las tuplas que se encuentran sólo en la primera relación.
INTERSECT: aplicado a dos relaciones compatibles restituye una relación que contiene las tuplas que existen en ambas.
DIVIDE: aplicado a dos relaciones que tengan atributos comunes, restituye una tercera que contiene todas las tuplas de la primera relación que se puede hacer que correspondan con todos los valores de la segunda relación.

6-*¿Qué es el álgebra relacional?
El aspecto dinámico del modelo relacional en lo que al álgebra se refiere, lo constituye una colección de operadores que, aplicados a las relaciones, dan como resultado nuevas relaciones (propiedad de cierre).
 
Los operandos del álgebra son las relaciones y los operadores se aplican a las relaciones a fin de formular consultas a la BD.
 
Son cinco los operadores que podríamos llamar primitivos: los tradicionales de teoría de conjuntos unión, diferencia y producto cartesiano, y los especialmente introducidos por Codd de restricción y proyección; además, existen otros operadores que se pueden considerar derivados, ya que se pueden deducir de los primitivos.
 

7-*¿Qué es un esquema?
Un esquema es la definición de una estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos), es decir, determina la identidad de la relación y que tipo de información podrá ser almacenada dentro de ella; en otras palabras, el esquema son los metadatos de la relación. Todo esquema constará de:
  • Nombre de la relación (su identificador).
  • Nombre de los atributos (o campos) de la relación y sus dominios; el dominio de un atributo o campo define los valores permitidos para el mismo, es equivalente al tipo de dato por ejemplo character, integer, date, string, etc.

8-*¿Cuántos elementos característicos contiene el modelo relacional?
Una relación se puede representar en forma de tabla, pero va a tener una serie de elementos característicos:
 
  • ·        No puede haber filas duplicadas, es decir, todas las tuplas tienen que ser distintas.
  • ·        El orden de las filas es irrelevante.
  • ·        La tabla es plana, es decir, en el cruce de una fila y una columna sólo puede haber un valor (no se admiten atributos multivaluados).

9-*¿Menciona algunos conceptos básicos del modelo relacional?

Entidad: Igual que en el esquema ER. También se les llama tuplas o filas de la relación.
 Atributo: Igual que en el esquema ER. También se le llaman columnas de la relación.
El dominio de los atributos tiene que ser simple: no se admiten atributos multivalorados ni
compuestos.
 Esquema de una relación: viene dado por el nombre de la relación y una lista de atributos.
Es el tipo de entidad.
 Conjunto de entidades: Relación o tabla.





10-*¿Por terminología que es lo que pondrías?

Modelo Relacional  Modelos de bases de datos

 Creado por Codd a Principios de los 70

 Modelo lógico de datos de no muy alto nivel, orientado a registro.

 Sólida base teórica.

 Implementado en muchos SGBD.

 El concepto principal es la relación o tabla .

OJO: No hay que confundir la tabla con las relaciones del modelo ER. Aquí las relaciones
valen para tipos de relaciones igual que para tipos de entidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio